top of page

Principal aliada del cambio climático: comida, no industria

Autor: Corinna Acosta

​

13 abril 2021

 

https://www.expoknews.com/principal-aliada-del-cambio-climatico-comida-no-industria/

​

Palabras claves: Comida, industria, aliado, cambio, clima, emisiones.

​

La industria ganadera genera mayores emisiones que la producción de acero, por lo que la industria alimentaria es un gran aliado en el cambio climático.

​

Desde el año 2006, el costo estimado de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en los sistemas de energía, construcción, industriales y de transporte del mundo se ha reducido drásticamente. En la mayoría de las industrias, la transformación verde hará que los consumidores paguen un pequeño precio. Según un informe de "Eco-Business", los debates sobre política climática suelen centrarse en quién pagará el precio por lograr una economía libre de carbono y se centran en sectores industriales como el acero y el cemento. Pero el costo total es sorprendentemente bajo. Nuestro mayor desafío radica en el sistema alimentario, que es el principal aliado del cambio climático, no un producto industrial.

​

Por el contrario, los precios de los alimentos y la preferencia de los consumidores por los alimentos no son irrelevantes. Pocos de nosotros compramos acero directamente, pero todos compramos alimentos. Incluso en los países ricos, los alimentos representan entre el 6% y el 13% del gasto total de los hogares, e incluso más para los grupos de ingresos más bajos. Para los consumidores, la prima ecológica del 10% para los alimentos es más importante que la prima ecológica del 100% para el acero.

​

Además, en el sector alimentario, la producción de carne es muy intensiva en emisiones. El impacto del metano emitido por el ganado y el estiércol en el calentamiento global es mayor que las tres gigatoneladas de dióxido de carbono producidas por la producción de acero. Los otros cinco tipos de dióxido de carbono se producen por cambios en el uso de la tierra, como cuando los bosques se convierten en producción de soja para criar ganado.

​

Sin embargo, si las personas deciden satisfacer sus necesidades con menos carne y dietas más intensivas en plantas, que a su vez costarán menos, esto puede cambiar. En ese caso, los alimentos son como el transporte por carretera y los consumidores se beneficiarán de la transición a cero emisiones de carbono sin tener que afrontar la carga de los costes.

bottom of page