top of page

UN PROGRAMA DE BECAS QUE EVITA LA DESERCIÓN ESCOLAR

Por Marisol López

5 abril 2021

https://www.expoknews.com/un-programa-de-becas-que-evita-la-desercion-escolar/

Educación – Jóvenes – Deserción – Becas - RSE

La Universidad ORT México se une a este programa de becas que evita la deserción escolar para cientos de estudiantes de licenciatura.

No obstante, aun cuando la enseñanza se considere un derecho, bastantes personas en el planeta no poseen ingreso a ella, situación que se aumentó a lo largo de la enfermedad pandémica de coronavirus. El cierre de escuelas y la deserción estudiantil de alumnos de Latinoamérica y el Caribe, afectó a bastante más de 170 millones en toda la zona. 

Por tal razón, una de las medidas para eludir que la deserción estudiantil continúe incrementando, es motivar a las y los estudiantes a continuar con sus estudios, así sea con programas educativos enteros y seguimiento online o con un programa de becas.

¡El poder de una beca!

​Esta clase de aportaciones económicas son usadas para cursar la enseñanza elemental, la media preeminente y la preeminente. 

Becas totales o enteras: Dirigidas a cubrir los costos en su integridad al alumno o a quien vaya a hacer los estudios 

Parciales: Solo cubren una sección de sus costos.

Especiales: Orientadas a ciertos y determinados programas o para desarrollar un plan de indagación.

Un programa de becas que evita la deserción escolar

​A esta clase de empresas se les suma Fundación Amigos de la Adolescencia (Fundaju), que es el brazo social de Corporativo Linces —uno de los conjuntos empresariales más relevantes en nuestro estado que se ocupa de promover la enseñanza de calidad en México y contribuir para que más adolescentes se conviertan en agentes de cambio—. 

Ya hace bastante más de 20 años, Fundaju cuenta con un programa de becas que previene la deserción estudiantil, otorgando apoyo a los centenares de adolescentes universitarios de escasos recursos y de elevados méritos académicos, impulsándolos para que sean un caso muestra a continuar en su ámbito social. 

Estar inscritos en una organización privada.

Van a ser tomados presente esos que presenten inconvenientes de deserción estudiantil por temáticas económicas, parientes o de salud. 


 

Hacer voluntariados de forma interna o externa en Fundaju.

Se analizará el funcionamiento académico y se realizará un análisis socioeconómico, así como una entrevista final para conocer a los bienaventurados.

Fundaju evita la deserción escolar y se une a Universidad ORT

​En febrero de 2021, Fundaju llevó a cabo un acuerdo con la Universidad ORT México —primera universidad en Latinoamérica enfocada en responsabilidad, emprendimiento y liderazgo social— para la entrega de varias becas. 

Esta organización forma parte de ORT Mundial, que es una de las empresas sin objetivos de lucro más relevantes de todo el mundo en materia de enseñanza y tiene operaciones en EE.UU., Uruguay, Francia e Israel, sumándose a México por medio de un acuerdo de participación con el comité de Ayuda Privada de la Ciudad de México, para producir la primera universidad en Latinoamérica enfocada en la zona social. 

Licenciatura en Derecho con enfoque en Derechos Humanos.

El acuerdo para la entrega de becas que previene la deserción estudiantil es indefinido. 

Cabe decir que el proceso de la entrega de estas becas se llevará a cabo mediante la nueva política de becas de Fundaju, y en esta situación la universidad les canalizó 7 casos, los cuales permanecen en proceso de entrega de documentos para conocer el caso de los interesados, entrevistarlos y al final deliberar si son beneficiarios de la beca Fundaju. 

En México, solo el 23% de los adolescentes de 25 a 34 años ha obtenido un título en enseñanza universitaria, por lo cual pertenecer a un programa de becas que previene la deserción estudiantil podría ser un fomento para que las y los estudiantes, en especial los que permanecen cursando un grado preeminente, no abandonen sus estudios repentinamente y mucho menos a lo largo de la enfermedad pandémica.


 

Apreciaciones personales: En países como Colombia en el cual hay tanta desigualdad, las oportunidades de becas para los estudiantes del país se convierte en la única oportunidad de poder estudiar, lo contrario todos aquellos jóvenes que no cuentan con posibilidades económicas se encaminan al trabajo informal y por supuesto a la deserción; por esta razón los gobiernos de todo el mundo deben apostarle más a las becas para motivar a los jóvenes de seguir estudiando y de esta manera tener un país más prospero con igualdad de oportunidades.

bottom of page